La Misa de este día es la del tercer Domingo después
de Pentecostés que se halla íntimamente relacionada con las fiestas que
hemos celebrado. Los últimos decretos romanos la han asignado al
Domingo infraoctava del Sagrado Corazón; como segunda colecta se dice la
de la fiesta.
Será fácil demostrar la adaptación fiel y
natural de los textos de esta Misa del III Domingo después de
Pentecostés a la Octava de la fiesta, del Corazón sacratísimo de Jesús,
de suerte que parecen estar compuestos para ella.
MISA
El alma fiel ha visto el desarrollo sucesivo de
los Misterios del Salvador en la Liturgia. El Espíritu Santo ha
descendido para sostenerla en esta otra etapa de la carrera, donde sólo
se desarrollará la fecunda simplicidad de la vida cristiana. La instruye
y la forma en las prescripciones del Maestro divino que ascendió a los
cielos. Y lo primero la enseña a orar, porque la oración, decía el
Señor, es obra de todos los días y de todos los instantes (S. Lucas, XVIII, 1), y con todo
eso, no sabemos qué es lo que hemos de pedir, ni cómo debemos hacerlo.
Pero lo sabe quien nos ayuda en nuestra indigencia, y el mismo Espíritu
pide por nosotros con gemidos inenarrables.
En el Introito y en toda la Misa del Domingo
infraoctava del Sagrado Corazón, se respira, pues, este aroma de
oración, apoyada sobre el humilde arrepentimiento de las faltas pasadas,
y de confianza en la misericordia infinita.
INTROITO
Mírame, y ten
piedad de mí, Señor: porque estoy solo, y soy pobre: mira mi
humillación, y mi trabajo: y perdona todos mis pecados, oh Dios mío.—
Salmo: A ti, Señor, elevo mi alma: en ti confío, Dios mío, no quede yo
avergonzado. V. Gloria al Padre.
COLECTA
Oh Dios, protector de los que esperan en ti,
sin el cual nada hay válido, nada santo: multiplica sobre, nosotros tu
misericordia; para que, siendo tú el Guía, el Caudillo, pasemos de tal
modo por las cosas temporales, que no perdamos las eternas. Por nuestro
Señor.
EPÍSTOLA
Lección de la Epístola del Ap. S. Pedro. (I, V, 6-11).
Carísimos: Humillaos bajo la poderosa mano de
Dios, para que Él os exalte en el tiempo de la visitación: poned en Él
toda vuestra preocupación, porque Él se cuida de vosotros. Sed sobrios, y
vigilad: porque vuestro adversario, el diablo, ronda en torno vuestro,
como un león rugiente, buscando a quien devorar: resistidle fuertes en
la fe, sabiendo que la misma tribulación aflige a vuestros hermanos que
están en el mundo.: Pero el Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su
eterna gloria en Cristo Jesús, después de haceros padecer un poco, Él
mismo os perfeccionará, os confirmará y os consolidará: a Él sean la
gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
LAS PRUEBAS Y SU MÉRITO.
— Las miserias de esta vida son las pruebas a que Dios somete a sus
soldados para juzgarlos y clasificarlos en la otra según sus méritos.
Todos, pues, en este mundo tienen su parte en el sufrimiento. El
concurso está abierto, trabado el combate; el Árbitro de los juegos
examina y compara; pronto dará su sentencia sobre los méritos de los
diversos combatientes y los llamará, del ardor de la arena, al reposo
del trono en que se sienta Él mismo.
¡Felices entonces aquellos que, viendo en la
prueba la mano de Dios, se sometieron a esta mano poderosa con amor y
confianza! Nada habrá podido contra estas almas fuertes en la fe el
rugiente león. Sobrias y vigilantes en esta etapa de su peregrinación,
sin reparar en su papel de victimas, sabedoras de que todo se halla
sometido al dolor en este mundo, unieron alegremente sus padecimientos a
los de Cristo, y saltarán de gozo en la manifestación eterna de su
gloria, que será su herencia eternamente.
El Gradual continúa excitando la confianza en
el alma fiel: Arroje su ansiedad en el Señor: ¿no ha sido siempre quien
la ha librado de los males angustiosos? Él la hará justicia también,
cuando llegue el tiempo, de todos sus enemigos.
GRADUAL
Arroja tu pensamiento en el Señor: y Él te
nutrirá, y. Cuando clamé al Señor, Él escuchó mi voz, y me libró de los
que me cercaban.
Aleluya, aleluya. V. Dios es un juez justo, fuerte y paciente: ¿acaso se enojará todos los días? Aleluya.
EVANGELIO
Continuación del santo Evangelio según S. Lucas. (XV, 1-10).
En aquel tiempo se acercaron a Jesús los
publícanos y los pecadores, para escucharle. Y murmuraban los fariseos y
los escribas, diciendo: Este hombre recibe a los pecadores, y come con ellos. Entonces Él les
propuso esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien
ovejas, si perdiere una de ellas, no deja en el desierto las noventa, y
nueve, y va en busca, de la que se perdió, hasta que la encuentra? Y,
cuando la ha encontrado, la pone gozoso sobre sus hombros y, tornando
a su casa, convoca a los amigos y vecinos diciendo: Felicitadme,
porque he hallado la oveja que se había perdido. Yo os digo que más
gozo habrá en el cielo por un pecador que hace penitencia que por noventa y nueve justos que no necesitan de penitencia. ¿O qué mujer,
que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende la
linterna, y barre la casa, y busca con diligencia, hasta dar con
ella? Y, cuando la ha encontrado, convoca a la amigas y vecinas,
diciendo: Felicitadme, porque he hallado la dracma que había perdido.
También yo os digo: Hay gran gozo entre los Ángeles del cielo por un
pecador que hace penitencia.
EL PRECIO DE LAS ALMAS.
— Esta parábola de la oveja devuelta al redil en hombros del Pastor,
era muy querida de los primeros cristianos; se la encuentra representada
por todas partes en los monumentos de los primeros siglos. Nos recuerda
a Nuestro Señor Jesucristo, que no ha mucho; entró triunfante en los
cielos, llevando consigo a la humanidad perdida y reconquistada.
"Porque, ¿quién es el Pastor de nuestra parábola, exclama, San
Ambrosio, sino Cristo que te lleva en su cuerpo, y ha cargado con tus
pecados? Esta oveja es una en su género, no en el número. ¡Pastor
afortunado, de cuyo rebaño formamos nosotros la centésima parte! Porque
se halla compuesto de Ángeles, Arcángeles, Dominaciones, Potestades,
Tronos, etc., etc., innumerables rebaños que ha dejado en los montes
para ir en busca de la oveja descarriada."
La parábola de la dracma perdida y vuelta a
encontrar, expone, en forma más familiar aún, y de un modo festivo, esta
misma doctrina, que es verdaderamente el centro de la enseñanza del
Salvador. Por los pecadores se encarnó el Verbo y quiso tomar un corazón
de carne para testimoniarles su amor, y quiso también que se supiere
que una de sus mayores glorias es encontrar un alma perdida; sus amigos
del cielo participan de esta gloria, quiere que todos la experimenten.
Nosotros también, sobre la tierra, tenemos derecho a esta participación.
¿Cómo podrían permanecer indiferentes a este bien, aquellos que aman al
Sagrado Corazón y se unen íntimamente a todos sus sentimientos? Pero,
reconcentrándonos en nosotros mismos, debemos añadir a la alegría y
alabanza que hace renacer, un sentimiento de profunda gratitud, diciendo
con San Juan Eudes: "¡Qué te devolveré, oh mi Salvador, y qué haré por
tu amor, a Ti que me has librado de caer en los profundos abismos del
infierno, tantas veces como yo me he expuesto con mis pecados, o que
hubiera caído, si tu bondadosísimo Corazón no me hubiera preservado!"
El Ofertorio es un derrame de agradecimiento y
amor a Dios, que habita en Sión; no abandona a los que le buscan con
sinceridad, ni deja caer en olvido la oración del pobre.
OFERTORIO
Esperen en ti todos los que conocen tu nombre,
Señor: porque no abandonas a los que te buscan: salmead al Señor, que
habita en Sión: porque no se ha olvidado de la oración de los pobres.
SECRETA
Mira, Señor, los dones de la Iglesia
suplicante, y haz que, consagrados con perpetua santificación,
aprovechen a la salud de los creyentes. Por nuestro Señor.
PREFACIO
Es verdaderamente digno y justo, equitativo y
saludable que, siempre y en todo lugar, te demos gracias a ti, Señor
santo, Padre omnipotente, eterno Dios; que quisiste que tu Unigénito,
pendiente de la cruz, fuera traspasado por la lanza de un soldado; para
que el Corazón abierto, sagrario de la divina largueza, derramase
sobre nosotros torrentes de misericordia y de gracia, y él, que nunca
cesó de arder en amor por nos otros, fuese descanso para los piadosos, y
para los penitentes asilo abierto de salvación. Y por eso con los Ángeles y los Arcángeles, con los Tronos y las Dominaciones, y con toda
la milicia del ejército celeste, cantamos el himno de tu gloria,
diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo, etc.
La Antífona de la Comunión recuerda, no sin
misterio, la enseñanza llena de misericordia del Evangelio del día, en
el momento en que la Sabiduría eterna entra en posesión plena de la
dracma perdida, en el banquete preparado por Ella al pródigo
arrepentido.
COMUNIÓN
Yo os lo digo: Hay gran gozo entre los Ángeles del cielo por un pecador que hace penitencia.
POSCOMUNIÓN
Vivifíquennos, Señor, estos tus santos
Misterios, que hemos recibido: y haz que, purificándonos, nos preparen
la eterna misericordia. Por el Señor.
Año Litúrgico de Guéranger
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