lunes, 9 de abril de 2018

''LLENA ERES DE GRACIAS''. La Anunciación y la cooperación con la Gracia.

Hoy se nos presenta ''María'', esa niña en la que se reúne todo el misterio de la cooperación del hombre en la redención, se nos muestra hoy en una pintura que arrebata. La Santísima Trinidad espera, y con Ellos toda la humanidad, usted y yo, todos en vilo y pendientes de si esta niña dirá Si o dirá No.

La Anunciación. Girolamo Lucenti da Correggio.


¿Es qué puede alguien oponerse a la Santísima Voluntad de Dios? Cuando Cristo nos enseña a orar, dice así: «hágase tu voluntad» ¿Pero por que lo dice en optativo? ¿Por qué no dice: Se hará tu voluntad quieras o no? A caso, ¿no puede hacer Dios siempre lo que quiere? ¿No es Dios omnipotente? Estas preguntas no son retóricas, se trata del tema de la cooperación humana con la Gracia Divina, esta es gratuita y es una operación Divina que se puede convertir en cooperación mía, libre con Dios, en el cual me abandono porque quiero. 

Y aquí entra el misterio del mal, recuerden a Santa Teresa de Jesús, la cual desesperada porque las cosas le iban mal, le inquiere a Dios: «¿¡Señor!?» Y Dios contesta algo que da escalofríos: «hija, yo quise, pero el hombre no ha querido».

Por eso este misterio se contempla trasladandonos a aquella imagen en que la ¡ primavera de Dios!, ¡la Inmaculada original!, María de Nazareth, tiene detenido, pendientes del Si o del No de su corazón, al Cielo, a la tierra y a los Infiernos, María es la respuesta activa en el misterio de la Encarnación, tan activa y positiva que tiene consecuencias en el plano de la salvación de todos y cada uno de nosotros. 

Pero para eso (para salvar nuestra alma) tenemos también que dar una respuesta positiva, al requerimiento de Dios a nuestro corazón, como le dijo a San Pedro: «¿me amas?» Y la respuesta la da Él mismo en otra parte del Evangelio «quien me ama conoce mis mandamientos y los pone por obra».

Seamos María Santísima, cooperemos con la Gracia Divina para nuestra salvación y la del prójimo.

Ave María Purísima.

Juan Manuel M.
Catequesis Tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario